El cuerpo de la Serpiente se encuentra exactamente
junto al predio perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro, donde están
establecidas la Facultad Nacional de Ingeniería y la Facultad de Ciencias
Agrarias y Veterinarias.
SOBRE
LA LEYENDA
Según el relato que encontramos en la "Antología
del Carnaval de Oruro" de Alberto Guerra Gutiérrez.
Wari, quien era un semidios andino, dormía
apaciblemente en la cordillera con vista al mar, pero despertó de su sueño y
observó que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, conocido como el señor de la
luz o el sol.
Ante esa situación, Wari trató de conquistar a la
Aurora, hija de Pachacamaj, pero éste reaccionando con su luz, opacó las
intensiones de Wari, que derrotado decide descargar toda su furia contra el
pueblo Uru, azotándoles con todos los males terrenales, inculcándoles el odio,
la envidia, y poco a poco, el pueblo que era laborioso, empezó a desterrar sus
valores para convertirse en un pueblo perdido, que además debía soportar una
serie de pestes y enfermedades enviadas por Wari.
Hasta que llegó al pueblo Uru, una Ñusta de blanca
vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender que
los Urus debían ser nuevamente ese pueblo ejemplar y laborioso.
Tomando en cuenta esas palabras, los urus
nuevamente propugnaron sus principios, pero Wari enterado de tal situación,
desató su furia y envió una víbora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado
se acordó de la Ñusta, quien fue invocada para que los ayude, apareció desde
los cielos y con su espada partió en varias partes a la víbora gigante,
dejándola además petrificada en la cima del cerro.
La zona Sur de la ciudad de Oruro tiene el nombre
original de Serranía Asiruni, que deviene de Asiru que significa serpiente,
como también Serranía Katari cuya nomenclatura ha quedado en definitiva como La
Víbora, un lugar mítico y cultural no solo de Oruro, sino de Bolivia, en el pensamiento
Uru- Aymara tiene una significación simbólica de ser portador de lluvias junto
al SAPO y mediador cosmológico entre el "alajpacha" (cielo) el
"akapacha" (la tierra) y el "ukhupacha" (el subsuelo) de
las fuerzas subterráneas, desde tiempos inmemorables motivo por el cual fue
objeto de culto, entre urus, aymaras y posteriormente por quechuas, y de
quienes moramos en esta ínclita ciudad guardián de nuestras tradiciones
pretéritas.
Actualmente en la boca de La Víbora (Zona de Chiripujio)
se realizan rituales mediante la entrega de "mesas", (banquete
andino) la tradicional "challa" (rociado de alcohol u otro licor),
"acullico y pijcheo" de coca y sahumerios pidiendo la protección,
salud, dicha y fortuna a quienes acuden a dicho altar pétreo creyentes de esta
deidad mítica andina generalmente cada primer viernes de cada mes.
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